El caballo Losino, recibe su denominación del área original de cría, el Valle de Losa, en el Norte de la provincia de Burgos (España). Es la única raza caballar autóctona de Castilla y León.

Por los estudios de investigación realizados, el Caballo Losino es una de las razas más antiguas de Europa, presenta una pureza genética distinta al resto de razas caballares y su importancia histórica, esta ligada a la Reconquista de España y al descubrimiento de América.

La raza Losina mantuvo sus efectivos hasta los anos 50 pero posteriormente, y debido principalmente a la mecanización del campo, el cruce con razas cárnicas y con ganado asnal para la producción mulatera, su población descendió hasta llegar en 1986 a los límites más críticos de su historia (alrededor de 30 ejemplares).

En este año, en vista de la alarmante situación, se inició un proyecto de recuperación de la raza, creándose en Pancorbo (Burgos) el primer Centro de Cría y Selección del caballo Losino. En este centro se viene manteniendo el sistema natural de crianza en libertad. Los animales, una vez desbravados y domados, son utilizados para la equitación infantil-juvenil, en enganches y para realizar las rutas ecuestres por zonas rurales y de montaña.

Es el único núcleo puro de caballos que representa a la raza hoy en día, conseguido a través de una rigurosa selección.

A pesar de los esfuerzo, esta raza esta en grave PELIGRO



Información en   caballolosino@gmail.com  

Copyright © 2009. Sociedad para Estudio y Defensa de las Razas Autóctonas. (SEDRA). Madrid. Prohibida la copia ó reproducción sin la autorización.